Historia de Marruecos

HISTORIA DE MARRUECOS


Desde la época neolítica,migraciones venidas del Norte o Este contribuyen a la colocación de las primeras poblaciones.

· siglo XI a. C.: instalación del pueblo fenicio sobre las costas de Marruecos.

 Fenicios, comerciantes emprendedores, instalan ellos primeros establecimientos sobre las costas marroquí dados el siglo XI Avda. J.-. y fundan puertos-mostradores como Tingi (tánger) o Lixus (Larache). La influencia punique se hará sentir cerca de mil años en Marruecos, en sus relaciones con los jefes de tribus beréberes locales: en efecto a partir del siglo VI, los cartagineses quète de oro (tirado(sacado) por el Atlas), de púrpura (concha que se encuentra a Mogador por ejemplo, y que da la tintura del mismo nombre), van a comerciar con los habitantes de Marruecos.

Cronología del imperio almoravide (XI - XII siglo) *

Son guerreros rigoristas del Islam

1035: Al final de su peregrinación en la Meca, Yahya Ibn Ibrahim, jefe beréber

1067 - 1147: alianzas de Marruecos y de Andalucía por Almoravides seguida de una época próspera atada(vinculada) a los intercambios.

 

1069: Principio de la fundación de Marrakech por Abu Bakr Ibn Omar capital de movimiento Almoravide.

1091: Almoravides (1062-1147) se apoderan de Córdoba, Almeria, Badajoz y Sevilla y ordenan el exilio del rey sevillano Al-Mutamid Ibn Abbad. La expansión hacia Levante es parada(es detenida,se fija) por la presencia de Cid en Valencia.

1147: Almohades (1147-1262) penetran a Marrakech, la capital almoravide. El dernièrs Almoravides se refugiaron en las islas las Islas Baleares.

                    

 


 El XI ème siglo ve el principio de dos grandes dinastías, el Almoravides Almohades Youssef ibn Tachfin funda la dinastía beréber del Almoravides sunnitas, que reinará sobre Marruecos hasta 1147 Almoravides son una dinastía beréber, procedente de Sáhara). La conquista almoravide corresponde al paso(pasaje) de al-Andalus bajo dominación de Almoravides del Magreb. Este período dura del 1086 al 1142 .

En el siglo XII, Banû Hilal, nómadas de Arabia, son enrolados como soldados por los soberanos almohades e instalados por ellos sobre las tierras de Gharb, de Tadla y de Haouz (tierras Guich). Roma sobre planta Cartago y hecho el Norte de Marruecos una provincia romana.

La dinastía de Almohades los "Unitarios" los que proclaman la unidad divina, los descendientes de Abdul-Mu'min es una dinastía amazigh y musulmana que está al principio del movimiento de reforma religiosa, sobre el Magreb y la Península Ibérica musulmana del 1147 al 1269. Almohades se oponen a Almoravides que domina desde la región de Marrakech el enemble de Marruecos y la Península Ibérica musulmana luego les sucede. Uno de los fundadores de la dinastía de Almohades Mohammed Ibn Toumert era un beréber nacido hacia 1080 en Igilliz en una tribu a la ladera septentrional del Atlas.

Almohades liberan(eximen) la ciudad de Marrakech de las manos del almoravides en 1147


                                                       Reseña histórica 

1121: Ibn Tûmart se instala en Tinmel en el Alto Atlas en el sur de Marrakech, con sus fieles para fundar la dinastía de Almohades .

1140: Almohades se apoderan de plenos del sur luego Taza, son vencidos en Ceuta pero remport la batalla en Melilla La dinastía poderosa y fundamentalista del Islam de Almohades les dejará a los Judíos sólo la elección entre la conversión y la muerte.

1147: El jefe Abdul-Mu'min se apodera de Marrakech, y reconquérit Al-Andalus. La dinastía de Almohades sucede a la de Almoravides. De donde la construcción de la mezquita Koutoubia.

1163: Almohades unifies has fault their conquests the Maghreb. And make of Seville, Al Andalus's capital.

1196: El almohades empiezan la construcción de la Torre Hassan a Alzacuello(Solapa).

1212: Los cristianos aliados de Castilla, Aragón y Navarra gana la batalla sobre las fuerzas almohades a la batalla de Las Navas de Tolosa lo que tendrá por consecuencia el fin de Al-Andalus.

1229: Es la muerte del Califa almohade Yahyâ al-Mu`tasim, el califa de Marrakech.

1233: Las rebeliones locales se multiplican. Abû Muhammad sucedió a su padre Idrîs al-Ma'mûn, repite la ciudad de Marrakech, expulsa de la ciudad Fez el rebelde Beni Mari que es una tribu Mérinides, nómadas venidos del Sur de Marruecos.

1245: Mérinides (1262-1465) van la conquista de Marruecos dónde hacen la ciudad Fez su capital, y, también se instala en los oasises saharianos, separa(coge) completamente Marrakech de sus intercambios comerciales con Sur.

1276: Mérinides ganan la ciudad pequeña de Tinmel y masacra a los últimos descendientes almohades.

La prosperidad de esta provincia reposaba(reponía) en la explotación de los recursos naturales (producidos por el mar, el aceite de oliva), el desarrollo del comercio y la construcción de ciudades, cuyo más célebre, Enredadera de campanillas, entregó bronces, decorados esculpidos, mosaicos y pinturas.


En 285, por razones todavía mal definidas, la administración romana abandonó la parte(partida) mayor del territorio anexionado(adjuntado)

Idrisides: primera dinastía marroquí Del VIII en el siglo XVIII, varias grandes dinastías se sucedieron.
Estos monjes guerreros venidos de Sáhara que pertenecía a la tribu beréber del Sanhadjas difundieron su diseño(concepción) de una fe estricta y islámica.

Mérinides y Ouattassides (XIII - XVI siglo)

Mérinides, originarios altas bandejas(platos) de Marruecos oriental, se dieron una nueva capital, Fez fundada en 1276 por Abou Youssef Yacoub. Gran defensor de la ortodoxia religiosa, este último emprendió a su vuelta la construcción de numerosas mezquitas y médersas a través de Marruecos.
Saadiens (XVI - XVII siglo) Pero la paz parece una palabra vana a Marruecos. Muerto el gran Moulay Ismaîl en 1727, las tribus del Atlas, no teniendo más a temer su mano de hierro, comienzan a agitarse, procuran conquistar las costas; las facciones religiosas siembran el disturbio en las campañas hijos y hermanos se riñen el poder.


 

 Saadiens Originaires del valle de Draa, después de haber eliminado Ouattassides, llegaron a preservar una independencia que amenazaban a la vez los europeos y los turcos

La Dinastía de Alaouites

Originario de Tafilalet y descendientes de Ali, Alaouites fundaron en el siglo XVII la dinastía que todavía reina hoy. El más célebre de los soberanos, Moulay Ismaïl, gobernó el país durante cincuenta y cinco años (1672-1727)