Impots

 Tasa urbana:

 

La vivienda, principal o secundaria, está sometida a la tasa urbana. Esta tasa es sentada(fundada) en el valor locativo de la vivienda. Este valor es revisado cada cinco años por un aumento del 2 %.

Índices aplicables:

tabla de la tasa urbana por rebanada(raya) de valor locativo

- 0 en 3000 tipos de DH 0 %

- 3001 en 6000 tipos de DH 10 %

- 6001 en 12 000 tipos de DH 16 %

- 12001 en 24 000 tipos de DH 20 %

- 24 001 en 36 000 tipos de DH 24 %

- 36 001 en 60 000 tipos de DH 28 %

- Superior en 60 000 tipos de DH 30 %

La tasa urbana no se aplica los locales nuevos y los complementos de construcción durante 5 años. El MRE gozan de un abatimiento(exoneración) del 75 % del valor locativo.

 

 

 Tasa de édilité:


Además de la tasa urbana, usted deberá pagar una tasa aplicable sobre los edificios cualquiera que sea su destino. Si el edificio es destinado a la vivienda principal, usted goza de un abatimiento(exoneración) del 75 % con el mismo título que para la tasa urbana.

Índices aplicables:
- El 10 % del valor locativo para los locales situados en los municipios urbanos

- el 60 % del valor locativo para los locales situados en las zonas periféricas de los municipios urbanos.

 

 

Rentas locativas:


En caso de compra del bien ya alquilado(alabado) o si usted decide alquilar(alabar) su residencia, o ponerlo gratuitamente en la disposición de personas otros que su parientes(padres) o su niños, usted debe declarar las rentas, que están sometidas al impuesto general sobre la renta (IGR).


Tabla del IGR:
- Renta anual de 1 o 20 000 tipos de DH: exoneración del IGR

- de 20 001 a 24 000 tipos de DH: imposición(impuesto) al índice del 13 %, con un abatimiento(exoneración) de 2600 DH

- de 24 001 a 36 000 tipos de DH: imposición(impuesto) al índice del 21 %, con un abatimiento(exoneración) de 4520 tipos de DH

- De 36 001 a 60 000 tipos de DH: imposición(impuesto) al índice del 35 %, con un abatimiento(exoneración) de 9560 tipos de DH

- 60 001 y más: imposición(impuesto) al índice del 44 %, con un abatimiento(exoneración) de 14 960 tipos de DH

No obstante, para las construcciones nuevas y las adiciones de construcciones, ustedes son exoneradas los 3 primeros años que siguen la de la terminación de los trabajos de dichas construcciones.

 

 Impuesto sobre las plus valías:

 

La plusvalía es la diferencia entre:
- El precio(premio) de cesión, disminuido de los gastos de cesión, y el precio(premio) de adquisición, aumentado los gastos de adquisición, gastos de inversión realizados e intereses pagados a título(en calidad) de remuneración de créditos en contacto con bien.
 

 

El índice aplicado es del 20 %.
Sin embargo, el importe de la tasa debida no podrá ser inferior al 3 % del precio(premio) de cesión.
Condiciones de exoneración total de este impuesto en los casos siguientes: (nuevas disposiciones - Ley de finanzas de 2005)

- Provecho realizado sobre la cesión de una vivienda ocupada en calidad de vivienda principal por lo menos durante 8 años, cualquiera que sea el precio(premio) de cesión

- provecho realizado con ocasión de la primera venta de vivienda a carácter social.
- Provecho realizado por toda persona que efectúa en el año civil de las cesiones de edificios cuyo valor global no excede(agota) a 60 000 tipos de DH - provecho sobre las cesiones gratis que se refieren en las influencias y los descendientes, entre esposo, entre hermanos y hermanas Esta exoneración se extiende en las mismas condiciones:

- Al esposo o a los sucesores directos que continúan habitando el edificio o la parte(partida) de edificio en causa después de la defunción del propietario

- al propietario cuyo derecho de propiedad sobre su vivienda principal consiste en acciones o partes nominativas en una sociedad inmobiliaria transparente

- a marroquíes residiendo en el extranjero para su vivienda principal en Marruecos 


 IMPORTANTE:


Usted absolutamente debe suscribir una declaración anual de renta global a título(en calidad) de las rentas que usted habrá percibido el año pasado, lo más tarde el 31 de marzo de cada año, y esto, para evitar toda multa o penalidad de retraso. Transferencia de las rentas de inversión En virtud del régimen de convertibilidad de las inversiones extranjeras, los intermediarios aceptados son habilitados para trasladar en provecho de los inversores interesados, las rentas producidas por sus inversiones en Marruecos, tales:
- Los dividendos o las partes de beneficios distribuidos por las sociedades marroquíes;
 

Las primas de asistencia; - los beneficios realizados por las sucursales en Marruecos de sociedades extrañas; - las rentas locativas; - los intereses producidos por los préstamos y las cuentas corrientes de socios contratadas(contraídas) conforme a la reglamentación de los cambios vigentes. Estas rentas pueden, desde luego, ser trasladadas sin limitación en el importe o en el tiempo, después de pago de los impuestos y las tasas vigentes en Marruecos. Además, los beneficios no distribuidos y destinados en una cuenta de " saldo(aplazamiento) de nuevo ", de "reservas" o de "provisiones" pueden ser reintegrados en el beneficio que hay que distribuir a título(en calidad) de un ejercicio que viene y trasladados posteriormente. Para la transferencia de estas rentas, las empresas marroquíes deben presentarle al intermediario agradado con el apoyo de las órdenes de transferencia, los documentos y las piezas(los cuartos) previstos en anexo II.
Los intermediarios aceptados valoran de transmitirle al Instituto de moneda extranjera, desde realización de las transferencias, un informe de ejecución.